viernes, 2 de diciembre de 2022

Diseño de una actividad utilizando la práctica mixta




 En este artículo vamos a analizar la práctica mixta, esta consiste en que toda práctica analítica tiene que desembocar en un práctica global. Se trata de mezclar los dos métodos para mejorar de forma analítica los diversos aspectos de dicho deporte y en la misma sesión llevarlo al plano global. En este caso lo haremos en un entrenamiento de fútbol, donde empezaremos por un ejercicio analítico de regate y lo llevaremos al plano global al final de la sesión.

Esta sesión tendrá un tiempo de 60 min y será adaptada para un número de 20-25 jugadores.

El objetivo de la sesión será mejorar el regate de los jugadores y automatizar ciertos movimientos para que en el plano global salga de forma innata. Es importar adecuar la sesión al grupo que tengamos ya que varía en función de la edad. 

El principio de la sesión será un ejercicio analítico basado en un circuito con balón, donde los alumnos tendrán que esquivar y driblar diversos obstáculos para acabar el circuito. El ejercicio se organizaría de la siguiente manera:

Material: Cinco conos, tres mini vallas y cuatro placas.

Espacio: Necesitaremos el espacio suficiente para poner 4 filas de circuitos para que los jugadores estén en constante movimiento. Es importante este aspecto ya que en un grupo grande de jugadores no podemos permitirnos que estén parados.

Explicación del ejercicio: Realizaremos un cirucito con balón el cual se divide en tres partes, en las tres postas del circuito nos focalizaremos en el aspecto del regate y en la mejora de este.

- La primera posta del circuito será un zig-zag entre los cinco conos, el jugador llevará el balón de una pierna a otra con cierta velocidad para esquivar los conos lo más rápido posible.






- En la segunda parte del circuito nos encontramos tres mini vallas donde tendremos que sobrepasarlas dándole un toque aéreo al balón sin tirar ninguna. Con un pequeño toque con el empeine el jugador tiene que ser capaz de superar las mini vallas de una en una.



- En la tercera parte del circuito nos encontramos cuatro placas en las cuales tendremos que ir con el balón controlado a sprint de placa a placa, haciendo zig-zag de placa a placa y acabando el circuito.

Por último, una vez  finalizado el circuito llevaremos al plano global este ejercicio analítico de regate que acabamos de hacer, en el cual la tarea será un partido entre dos equipos. Haremos un partido de 11 contra 11 con dos partes de 20 minutos, donde se desenvolverán todos los aspectos del juego entre los cuales se encuentra el regate.





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