Podemos distinguir tres tipos de mecanismos en el aprendizaje motor; los cuales serían:
- Perceptivo: para explicar este podemos poner como ejemplo cualquier deporte donde tengamos que analizar la posición de un contrario o de un móvil que tengamos que manejar. Vamos a poner como ejemplo el tenis donde el sacador tiene que percibir donde se ubica en el espacio su contrario para poder analizar y simular en su cabeza como va a plantear la jugada.
- Decisión: una vez tenemos la jugada en nuestra cabeza, decidimos cuales van a ser nuestro movimientos. En el tenis una vez nos imaginamos como va a reaccionar a nuestro saque el rival, tomamos una serie de decisiones previas a la jugada, como la colocación de nuestro cuerpo o en que posición de la pista nos vamos a poner una vez realicemos el saque.
- Ejecución: como último mecanismo nos encontramos la respuesta motora de todo lo que antes construimos en nuestra cabeza. En el ejemplo del tenis nuestra respuesta motora sería la ejecución de los movimientos antes planeados si nuestra percepción fue la adecuada, si fue la equivocada todo lo planeado pasará a ser improvisado para poder salvar el punto.
Hay que recalcar que estos mecanismos no son simultáneos sino que son secuenciales ya que uno va detrás de otro siendo necesario el anterior para pasar al siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario