A la hora de programar cualquier actividad debemos hacer un análisis de la realidad, saber como va a ser nuestro entorno y los elementos que tenemos a nuestra disposición. En mi llegada a Becerreá como organizador de eventos deportivos por parte del ayuntamiento me encontré con la siguiente situación:
La situación geográfica de este pueblo es realmente favorable para el deporte, sus paisajes y montañas son ideales para la organización de caminatas y rutas en bici destacando entre la población como unos de los deportes que más se practican en la zona. Está muy bien comunicado con el resto de la contorna por lo que el transporte no nos frena a la hora de realizar competiciones de cualquier deporte que deseemos.
Una de las cosas que me sorprendió en mi llegada fue su gente, abierta y amable dispuesta a realizar cualquier actividad que se le proponga y siempre con una actitud positiva, además del alto nivel económico que presenta el pueblo( con una renta per cápita de 29.900€) lo que ayuda a que mucha gente se apunte a ciertas actividades de pago que pueden ser realmente muy interesantes. También se puede destacar el alto nivel formativo de la zona tanto académicamente hablando como deportivamente, ya que me encontré unas personas muy preparadas físicamente y con amplia experiencia en multitud de deportes, lo que nos ayuda a proponer cada vez más actividades nuevas. Una cosa sorprendente es que pese a la media de edad de la localidad ( actualmente rondando los 52 años) la gente está concienciada con el deporte, y lo ven a pesar de su edad como una manera de mantenerse activos y llegar sanos a una edad más avanzada.
Desde hace unos años Becerreá a aumentado mucho su cultura de la actividad física, por ejemplo con la instalación de un gimnasio, lo que ha hecho que mucha población empiece a realizar deporte por hobby o simplemente por salud. Además de esto cuenta con un club de fútbol con todas las categorías y un campo de fútbol equipado con todas las comodidades. Antiguamente existía un club de baloncesto pero que poco a poco se fue deshaciendo, pero el cual esperamos recuperar muy pronto y por último pero no menos importante tenemos el club de gimnasia rítmica el cual tuvo unos años de parón después del covid pero que actualmente está volviendo a arrancar, asique tiene toda nuestra ayuda y colaboración para que este proyecto llegue lo más lejos posible. En un ámbito más comunitario la localización de Becerreá cuenta con un centro socio-cultural equipado con material deportivo y material para la tercera edad.
Actualmente en este municipio se están realizando actividades para la tercera edad que fomentan el deporte, las cuales son impartidas en el centro socio-culturar para ayudar a los mayores a seguir realizando deporte y seguir con esta tradición deportiva de un municipio de donde han salido campeones gallegos en modalidades como la gimnasia rítmica y el fútbol. Un dato gráfico y estadístico de que el deporte está creciendo es que los practicantes de deporte en Becerreá a subido en un 47% desde 2021 hasta la actualidad por lo que se ve una clara mejora y incremento en las actividades deportivas.