El desarrollo cognitivo tiene un papel fundamental en el deporte, ya que la atención, la memoria y la inteligencia son parte de nuestro desarrollo en cada deporte.
La atención es muy necesaria en todos los aspectos del deporte, un deportista tiene que estar centrado y focalizado en su actividad. Una atención tanto focalizada como selectiva es necesaria en deportes como el fútbol, donde el futbolista tiene que focalizar el balón y desentenderse de la grada.
Por otro lado la memoria es imprescindible para nuestro desarrollo en el deporte, cada deportista debe memorizar la táctica o el planteamiento que va a utilizar en su competición. La memoria inmediata le ayudará a realizar un ejercicio explicado en el momento por su entrenador y la memoria a largo plazo le ayudará recordar las jugadas que el equipo tiene marcadas.
Por último, la inteligencia es muy importarte tenerla desarrollada a la hora del deporte, es lo que nos va a permitir ser superiores al resto de rivales, pensando la jugada antes que ellos, cambiando la jugada en el momento, etc. Una inteligencia desarrollada nos dará una cierta ventaja sobre nuestros rivales la cual nos será de ayuda en el resultado final.
El desarrollo socioafectivo en el deporte es de partida un aspecto fundamental, nuestras emociones y la manera de relacionarnos y comportarnos con los demás es de vital importancia para una buena práctica deportiva.. En el desarrollo afectivo los deportistas aprenden a gestionar sus emociones y las de los demás lo cual en el deporte tiene un gran valor. En el desarrollo social nos mide la forma con la que nos relacionamos con los demás y aprendemos las normas de comportamiento de cara a los demás. En el desarrollo moral salen a relucir nuestros valores de cara a una situación, ya sabemos que en el deporte los valores son muy importantes por eso debemos inculcar a los jugadores valores como el respeto y la empatía.